top of page
Foto do escritorFranz Brehme

3. Aliso (Fearn/Alder = F)

Traducido por Franz Brehme


El Aliso simboliza la protección oracular, el árbol encantado. El guerrero que nos inspira en momentos de batalla y prevé el mejor camino a seguir.


F,V – Fearn

>-,,,-

El Aliso


Como se dice: fiarn

Traducción: aliso

Nombre científico: Alnus glutinosa

Irlandés antiguo: fearn

Galés: gwernen

Inglés: alder

Significado básico: orientación

Clase: jefe

Color: flann, “rojo-sangre”



Bríatharogaim:


Bríatharogam Maic ind Óc

Fern: comét lachta, “vasija de leche”


Bríatharogam Con Culainn

Fern: dín cridi, “protección del corazón”


Bríatharogam Morainn mac Moín

Fern: airenach fían, “vanguardia de guerreros”


Cuando cortada, la madera de aliso presenta un fuerte color rojo y una tintura roja puede ser hecha con sus hojas y corteza. La sugerencia de sangre, combinada a la dureza de la madera, se la convirtió en una elección natural para los escudos que protegían a los antiguos guerreros irlandeses en batalla.

Fearn es un emblema de protección en todos los agitados y peligrosos acontecimientos de la vida. Puedes invocar su espíritu siempre que el peligro lo amenace en el cuerpo, en la mente o en el espíritu. El poder de Fearn defiende poetas y contadores de historias de los demonios que habitan en la imaginación, así como el duro escudo de madera protege el corazón vulnerable del guerrero.

Fearn muestra una conexión también con Bran, el Bendecido. En la introducción de La Batalla de los Árboles, el bardo Taliesin dice:


Estas son las estrofas que fueron cantadas en la Batalla de los Árboles, o, como otros la llaman, la Batalla de Achren, que fue a causa de una cierva blanca y de un perro; y ellos vinieron del Infierno y Amaethon ap Don los trajo.
Y, por lo tanto, Amaethon ap Don y Arawn, Rey de Annwn, lucharon. Y había un hombre en esa batalla, a menos que su nombre fuera conocido, a él no lo podrían vencer; y había una mujer llamada Achren en el otro lado y, a menos que su nombre fuera descubierto, su hueste no podría ser vencida. Y Gwydion adivinó el nombre del hombre y cantó las dos estrofas siguientes:
De cascos firmes es mi corcel impelido por las esporas;
Las altas ramas del aliso están en tu escudo;
Bran eres llamado, de las ramas brillantes.
Y, así:
De cascos firmes es mi corcel en el día de la batalla,
Las altas ramas del aliso están en tu mano:
Bran, por la rama que cargáis,
Amaethon, el bueno, prevaleció.

En la segunda rama del Mabinogion, encontramos la siguiente referencia:


Bendigeid Fran llegó a la tierra y la flota con el por el margen del rio.
- Señor – dijeron los capitanes -, conocéis la naturaleza de este río, que nada puede atravesarlo y que no hay puente sobre el?
- No hay ninguno – explicó el rei -, excepto que aquel se será el jefe, déjelo ser un puente. Yo lo seré.
Entonces, fue esta declaración pronunciada por primera vez y todavía se usa como proverbio. Cuando él se acostó atravesando el río, las tablas fueron colocadas sobre él y el ejército pasó por encima.

Sagragnos: el Avance. Fearn es el aliso, la determinación, el paso valiente hacia delante, el avance audaz sobre cualquier obstáculo que pueda estar por delante. En medio a la batalla, del conflicto, de la disputa, de la competencia. Este es el escudo de la protección que permite la marcha progresiva siguiendo los estandartes de la equidad, del deber, de la responsabilidad hacia la victoria.

Dejando el puerto y enfrentándose al mar desconocido, éste es el navío intrépido que va a singlar el océano, incluso bajo las más feroces tormentas, a pesar de cualquier cosa que pueda yacer en las profundidades, sin que importe cuál sea la duración del viaje. El marinero osado en el mar de la vida se regocija con el firme aliso apoyando la embarcación.

Otros aspectos de este carácter incluyen la posibilidad de que haya peligro. Se pueden considerar circunstancias que determinen de adonde puede surgir el peligro y de que manera este puede ser apartado antes del surgimiento de serias contiendas.


Coslogenos: protección, amparo, ojo vigilante, necesidad de precaución. Invertida: sacrificios personales en beneficio de otros, puentes, ligaciones entre mundos o grupos.


Coirí Filidechta – Los Calderos de la Poesía:

Coire Goiriath (Caldero del Calentamiento), físico: necesitas estar consciente de que tú y los demás son creaturas únicas. Si existe la menor posibilidad, mantén tus ojos abiertos para ver aquello que es fuera de lo común y reconocer lo que se encuentra en los otros.


Coire Érmai (Caldero del Movimiento), emocional/mental: tú utilizarás algo que antes previamente no notó. Habilidades oraculares no son fáciles de reconocer. La mente a veces está reluctante para lidiar con la parte intuitiva.


Coire Sois (Caldero de la Sabiduria), espiritual: tú ofreces auxilio espiritual y protección en una disputa. Deja que tu intuición te guie.


Por Bellouesus Isarnos

196 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo

Comments


bottom of page