top of page
Foto do escritorFranz Brehme

Estudios de Ogham - 2. Serbal (Luis/Rowan = L)


Traducido por Franz Brehme

El Serbal simboliza suceso, riqueza material, equilibrio emocional y protección. En la gran tela, nos hace percibir lo que realmente es importante en nuestras vidas.

L, Luis

> -,,-

Serbal – El Árbol de la Vida

Como se dice: luish

Traducción: llama, llamarada

Nombre científico: Sorbus aucuparia

Irlandés antiguo: cáerthann

Galés: cerdinen

Inglés: rowan

Significados básicos: riqueza, protección

Clase: compones

Color: liath, "gris"


Bríatharogaim:

Bríatharogam Maic ind Óc

Luis: carae cethrae, "amiga del ganado"

Bríatharogam Con Culainn

Luis: lúth cethrae, "sustento del ganado"

Bríatharogam Morainn mac Moín

Luis: lí súla, "brillo de la mirada"

Luis, el serbal, también llamado "fresno-de-la-montaña", crece en la ladera de las montañas, floreciendo en suelos pobres y de poco espesor, enraizándose en grietas estrechas en el medio de las rocas. Es el emblema de la ambición, determinación y suceso, para alcanzar su objetivo, aun que este sea muy elevado y la lucha se muestre dura.

En el Bríatharogam de Mac ind Oic, Luis se llama "amiga del ganado". Entre los irlandeses antiguos, el robo de ganado era un medio de vida y la riqueza de alguien era mensurada por el tamaño de su rebaño. Cuando saqueadores eran esperados, el serbal era el local de reunión de los defensores.

Luis tiene ligación con el arte de la navegación, es el protector de los marinos. Se tu estas embarcando en un viaje de descubrimiento, partiendo en busca de tu fortuna o empezando una aventura en mares tempestuosos, harías bien por tomar Luis como tu guía. Es la señal del suceso material, de la acumulación de riquezas, de la protección del hogar e de la defensa contra influencias perniciosas de todos tipos.

Sagragnos:

La Visión. Luis es el serbal, el abrir de ojos, mirando atentamente lo que está alrededor, percibiendo las posibilidades de toda la realidad cercana. Es la percepción de lo que está ahí. Es el guardián vigilante en posición en la entrada de la mente, del corazón. Es el vigía alumbrando la noche con luz de antorchas. Es el estado alerta que ayuda a garantizar la seguridad de la ciudad o de uno mismo, un castillo de bien-estar para el individuo y para el grupo. Eso incluye no apenas estar atento a nuestras necesidades individuales bajo todos los niveles (físico, mental, emocional, espiritual), pero también a las necesidades y circunstancias de la familia, del grupo, de la organización a que pertenecemos y de otros a nuestro alrededor que nos influencian, que ya interactúan con nosotros o que lo van a hacer pronto. Luis ilumina los rompe-cabezas, las perplejidades y enigmas, alumbrando las páginas de los pergaminos del conocimiento de la vida. Es el medio que nos permite caminar con seguridad por la carretera de la comprensión. Es la manera de que reconozcamos dónde estamos y que estaba justo adelanta oculto por las sombras que ella disipa.

Coslogenos:

Devoción a la llama sagrada, servicio a una causa más elevada, abnegación, disciplina, dedicación. Invertida: dogma, obediencia sin cuestionamiento, acción sin reflexión.

Coirí Filidechta – Los Calderos de la Poesía:

Coire Goiriath (Caldero del Calentamiento), físico: usted irá aplicar sus sentidos a si mismo para diferenciar entre lo bueno de lo malo, el daño del auxilio.

Coire Érmai (Caldero del Movimiento), emocional/mental: usted no será influenciado, engañado o persuadido por nadie. Mantenga su inteligencia atenta.

Coire Sois (Caldero de la Sabiduría), espiritual: su fuerza irá apartar cualquier cosa que amenace su propósito y su serenidad. No se asuste.

Por Bellouesos Isarnos

214 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo
bottom of page