top of page
Foto do escritorFranz Brehme

Estudios de Ogham - Introducción


Traducido por Franz Brehme

El Ogham es un alfabeto oracular, de origen celta, encontrado en Irlanda y Gran-Bretaña. Cada letra posee un significado y corresponde a un árbol o arbusto específico, conocido como Crann Ogham.

El nombre de las letras ogamicas es "fid" (singular) y "feda" (plural) en irlandés antiguo. En el irlandés moderno son: "fiodh" y "feadha" - que son palabras traducidas como "madera" y "bosque". Su creación mítica fue atribuida a Ogma, el Dios de la Elocuencia. El Ogham (pronuncia "Ouam") es el oráculo de los Dioses. Originalmente están organizados en grupos o familias con series de cinco letras (“aicme”), que contenían apenas las cuatro primeras series. La quinta série, las "forfeda", son diptongos acrecentados posteriormente, importados de otras lenguas y que no existían en el idioma irlandés.

La línea central representa el tronco de un árbol ("flesc") y las rayas o trazos, las ramas del árbol. Escrito en sentido horizontal, de la izquierda para la derecha (generalmente, en los manuscritos); y en sentido vertical, de abajo para arriba (como si uno estuviera subiéndose a un árbol); iniciados por el símbolo "eite" (pluma) y, cuando necesario, terminados con "eite thuathail" (pluma invertida). Las palabras eran separadas por "spás" (espacio).


Las tres principales fuentes de estudio del Ogham son los manuscritos medievales irlandeses: “Auraicept na n-Éces” (pronuncia: aurikepet na niches), el “Lebor Ogaim” y el “Bríatharogam”. Además de eso, esta la misma experiencia personal.


“Y en el tiempo de Bres, hijo de Elatha rey de Irlanda, el Ogham fue inventado por Ogma, un hombre bien cualificado en el discurso y en la poesía y fue desde los árboles de la floresta que los nombres fueron dados a las letras del Ogham. Las primeras inscripciones en Ogham tiene como fecha el siglo IV d.C., alrededor del mar de Irlanda, donde las inscripciones en piedra empezaron a florecer a partir del siglo V y VI. Su invención puede tener un origen aún más antiguo; se cree que las primeras inscripciones fueron grabadas en madera o metal, por lo tanto perecederos y no sobrevivieron hasta los tiempos modernos." - Tratado de Ogham

En los estudios de Caer Siddi a respecto del Ogham, nos encontraremos con los instructores Sagragnos y Coslogenos, nombres inspirados en los grabados en piedra: SAGRAGNI MAQI CUNATAMI ("De Sagragnus, hijo de Cunatamus").

Texto original, en portugués puede ser encontrado en: http://www.templodeavalon.com/modules/smartsection/item.php?itemid=97 Traducido al español con autorización de Rowena Arnehoy Seneween.

Pesquisadora da Cultura Celta y del Druidismo.

Todos los derechos reservados.

367 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo
bottom of page